Las Vanguardias y la Generación del 98: Renovación Literaria en la Crisis Española | Español (2024)

VANGUARDIAS

Contexto histórico

La Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la Gran Depresión desembocaron en un rechazo al sistema liberal que había caracterizado a la sociedad burguesa. Consecuencia de todo ello será el avance del comunismo y el surgimiento de los movimientos fascistas que años después desencadenarán en la Segunda Guerra Mundial. Las vanguardias son un conjunto de movimientos artísticos y literarios que se desarrollaron en Europa y América en las primeras décadas del siglo XX. Las vanguardias constituyen la respuesta en el arte y la literatura a una situación de crisis espiritual que podemos concretar en dos puntos:

  • Radical descontento ante el presente en todos sus órdenes (social, ideológico, cultural).
  • Desacuerdo no solo con el presente sino con todo el proceso histórico que había conducido hasta la situación actual.

Los artistas de vanguardia tienen en común el deseo de romper con el convencionalismo estético del realismo y de ser un revulsivo para la mentalidad tradicional burguesa.

Características

  • Primitivismo: Rechazo al presente y a la evolución histórica.
  • Antirrealismo: Rompen con la tradición artística occidental que consideraba desde Aristóteles el arte como imitación de la realidad. La literatura y el arte intentarán crear una realidad plástica o verbal distinta de la realidad.
  • Irracionalismo: Nueva reacción al fracaso de la razón y la ciencia. La literatura irracional se expresa con la escritura del surrealismo.
  • Vocación minoritaria: El arte y la literatura de la vanguardia se dirigen a un destinatario capaz de descubrir un sentido culto.
  • Técnicas experimentales:
    • Caligrama
    • Cadáver exquisito
    • Poesía fonética: Composición que consiste en una sucesión de sonidos que no forman palabras u oraciones (futuristas).
    • Collage (sin orden)
    • Ready made: cualquier cosa cotidiana es arte.

Principales movimientos de Vanguardia en Europa

Los movimientos de vanguardia se sucedieron rápidamente ya que eran proyectos experimentales en busca de una nueva fórmula de expresión artística:

  1. Futurismo: Fundado en Italia por Marinetti (1909) rechaza radicalmente la estética del pasado y exalta los avances científicos y la modernidad. En España, la temática futurista se muestra esporádicamente en los autores de la Generación del 27.
  2. Cubismo: Triunfa en Francia (1913) gracias a Guillaume Apollinaire, autor de elaborados caligramas, unos poemas visuales cuyos versos tratan de dibujar el contenido del poema. En poesía, igual que en pintura, se procede a descomponer la realidad para recomponerla libremente, mezclando conceptos, imágenes y frases. Destaca la técnica del collage.
  3. Dadaísmo: Creado por Tristan Tzara (1916). El dadaísmo es la rebeldía contra la lógica, contra todas las convenciones estéticas y contra el sentido común. Afirman que los verdaderos dadaístas están en contra de cualquier movimiento, incluyendo el suyo propio. Preparan el camino para la revolución surrealista.
  4. Surrealismo: Frente a la razón, el surrealismo reivindica la intuición, la imaginación, los sueños, el azar o la poesía como instrumento de conocimiento, capaces de descubrir un orden oculto para los sucesos del mundo. El arte y la literatura indagan el inconsciente y se utilizan nuevas estrategias de creación como la escritura automática. En un poema surrealista aparecen asociaciones libres de palabras, metáforas insólitas, imágenes oníricas y hasta delirantes. Es, en definitiva, un lenguaje que va directamente a provocar sentimientos y reacciones también inconscientes.

Las Vanguardias en España

Los aires renovadores de la poesía europea penetran muy pronto en España y son difundidos por las revistas literarias Prometeo y Revista de Occidente. Esto sucede en dos etapas:

Primera Etapa (1908-1925)

Se dan las primeras manifestaciones difundidas por Vicente Huidobro y Ramón Gómez de la Serna. En esta etapa predomina el optimismo vital, el juego lingüístico y literario, la exaltación de la modernidad y la poesía pura.

Segunda Etapa (1925-1936)

Hay un influjo dominante del surrealismo. Se inicia una etapa de rehumanización. La Guerra Civil (1936) finaliza el vanguardismo español.

Ramón Gómez de la Serna

La vida y obra de Ramón Gómez de la Serna son una perpetua ruptura con las convenciones sociales. Ramón fue la auténtica encarnación del espíritu de las vanguardias; desde su tertulia del café Pombo defendió y difundió el arte nuevo. Varios años antes del surrealismo ya practicaba la asociación ilógica y la metáfora delirante. El invento más significativo que aporta es la greguería, una metáfora insólita con un punto de humor o sarcasmo.

El lenguaje de las Vanguardias

La lengua literaria se transforma para dar entrada al fenómeno visionario, que en esencia es encontrar las extrañas y emocionantes conexiones que unen elementos muy diferentes entre sí. (SÍMBOLO Y SINESTESIA).

Características de este nuevo lenguaje poético:

  • Impresión subjetiva como punto de partida del poema.
  • Irracionalismo verbal: El fenómeno visionario. Algunos de sus recursos estilísticos son la metáfora visionaria, la visión y el desplazamiento calificativo.
  • Metáfora Visionaria: Hasta los primeros años del siglo XX la metáfora era lógica. Por el contrario, la metáfora visionaria identifica elementos muy distantes entre sí.
  • La visión: Es una adjetivación de tipo ilógico o visionario.
  • El desplazamiento calificativo: Es un adjetivo que se desplaza de su sustantivo lógico para ir a calificar a otro sustantivo más o menos cercano, con el que no tiene ninguna relación desde el punto de vista racional.

ULTRAÍSMO

Movimiento de vanguardia específico de la poesía escrita en español. En 1918 sus miembros elaboraron un manifiesto en el que proponían una poesía alejada de la expresión directa de los sentimientos y que se ocupara de captar sensaciones. Revistas: “Ultra” y “Grecia”.

Sus principales rasgos son:

  • La influencia del futurismo.
  • La importancia de la disposición visual de las palabras.
  • Empleo de metáforas originales.
  • Supresión de los signos de puntuación.

(Autor: Gerardo Diego)

GENERACIÓN DEL 98

La crisis de la novela realista

El deseo de renovación de los novelistas de fin de siglo es común y paralelo al de los poetas modernistas. Rechazan la literatura realista anterior porque consideran que no se puede representar la complejidad de la vida solo con la descripción objetiva de la realidad.

La Generación del 98

Se llamó Generación del 98 a un grupo de jóvenes escritores que no sólo pretendían renovar la literatura de su época, sino que además querían regenerar la vida pública de un país atrasado cultural y económicamente, y que permanecía conmocionado por el Desastre, como se llamó a la pérdida de Cuba y Filipinas en 1898. Los autores del 98 son Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu, Ramón María del Valle-Inclán, Jacinto Benavente y Azorín.

Características

  • Formación intelectual semejante.
  • Todos ellos se relacionan en Madrid en las mismas tertulias de cafés y en las mismas revistas (“Helios” y “Alma Española”).
  • Tuvieron relaciones de amistad.
  • El acontecimiento generacional al que les une es el Desastre del 98.
  • Obras subjetivas.
  • Rechazan el realismo.
  • Renuevan los géneros literarios clásicos y crean nuevas formas literarias pues rechazan en bloque los principios del arte realista (Unamuno, Nívola. Valle, Esperpento).
  • Visión concentrada sobre lo auténticamente español a través del paisaje, historia y literatura.
  • Propuesta de soluciones idealistas para regenerar el país.

Temas

  • España: Crítica por el atraso y la pobreza de España, así como su amor por ella. Toman conciencia de los problemas, identifican las causas y buscan soluciones.
  • La intrahistoria: Es la vida cotidiana de los hombres y las mujeres que día a día han de trabajar para salir adelante.
  • Las preocupaciones existenciales.
  • Subjetivismo en las descripciones: La identificación paisaje-alma es común en sus obras.
  • Castilla: Región predilecta de los escritores del 98 que la sueñan primitiva y auténtica. El hombre que habita sus tierras es el español ideal, no está contaminado por modas llegadas de fuera.

Lenguaje

  • Exigente cuidado del estilo.
  • Sentido de la sobriedad.
  • Gusto por las palabras tradicionales.

El ensayo

Los autores del 98 encontraron en el ensayo la forma literaria adecuada para expresar sus ideas porque permite la reflexión filosófica y la crítica social y política. Utilizaron un lenguaje cercano a un lector razonablemente culto. Los dos temas principales fueron el problema de España y la atonía cultural. Destacaron:

  • Ramiro de Maeztu: Formó con Azorín y Baroja, “el grupo de los tres”, muy radicales.
  • Miguel de Unamuno: Expuso en sus ensayos sus preocupaciones existenciales y de regeneración del país.

MIGUEL DE UNAMUNO

Temática

Él es consciente de que vuelca en sus escritos sus dos mayores preocupaciones: el problema de España y sus dudas existenciales, temas que se repetirán tanto en su poesía como en los ensayos, las novelas, los artículos y las obras de teatro. Además también destacan: la ansia de inmortalidad, el conflicto entre el impulso religioso y la razón, la fe que convive con la duda y la paternidad y maternidad.

Géneros literarios

El autor participó en la búsqueda de las nuevas posibilidades que se abrían a la experimentación literaria de estos años. Él se defendió diciendo que escribía “nivolas”, pero esto es solo una salida ingeniosa, él estaba convencido de que hacía verdaderas novelas, pero novelas de Unamuno.

Narrativa

Son novelas que tienen un elevado componente filosófico. En ellas lo importante es exponer sus ideas y dudas de manera dialogada. Suprime las descripciones y la pintura de costumbres, da mucha importancia a los diálogos y anticipa en sus obras muchas de las nuevas técnicas narrativas como la ruptura de la frontera entre realidad y ficción o entre el autor y el personaje.

Lenguaje

Desea huir del lenguaje del realismo por lo tanto mezcla términos cultos con otros cotidianos, suele jugar con la significación de las palabras prefiriendo el significado etimológico y usa frecuentemente la antítesis, las paradojas y las exclamaciones.

OBRAS

Obra Poética

  • El Cristo de Velázquez
  • De Fuerteventura a París

Teatro

  • El otro
  • El hermano Juan (Pretende ahondar en los conflictos y las preocupaciones que se advierten en sus otras creaciones. Se alejan del teatro comercial de la época).

Ensayo (temas: ser humano y España)

  • Por tierras de Portugal y España
  • Vida de Don Quijote y Sancho

Novela (es el cauce de expresión de problemas filosóficos e inquietudes existenciales)

  • Paz en la guerra: novela histórica sobre la guerra carlista.
  • Niebla
  • San Manuel Bueno, mártir

PÍO BAROJA

Hereda todo el buen hacer de la novela realista del siglo XIX pero aligera su lenguaje con un tono natural alejado de todo retoricismo. Las novelas de Baroja intentan reflejar la vida en todo lo que tiene de sorprendente, ambivalente y confusa. Baroja es uno de los novelistas que más ha influido en la narrativa moderna.

Estructura

Baroja propone una estructura abierta, fragmentaria y desordenada. Más que el desenlace de sus novelas le preocupa la acción, una acción encaminada a salvar al hombre del vacío y la duda permanente, pero no conseguirá su objetivo.

Personajes

Sus personajes son seres solitarios, inadaptados e inconformistas, que se rebelan y luchan por cambiar la sociedad. Son hombres de acción que pretenden cambiar el mundo, pero ni la acción consigue calmar su enorme angustia interior, ni ellos consiguen cambiar nada con sus propios actos, así que acaban convertidos en seres sin esperanza. Como Unamuno, Baroja utiliza a sus personajes, sobre todo al protagonista, como portavoz de sus ideas. Sus novelas son autobiográficas en cuanto al desencanto y el vacío existencial.

Lenguaje

Sencillez y búsqueda de un lenguaje espontáneo. Utiliza frases cortas y un léxico sencillo. Pretende reflejar el habla común.

Novela (narrativa)

Características

  • Prosa rápida
  • Narra como si fuera un testigo
  • Tono agrio
  • Frases cortas
  • Párrafos breves

Obras (trilogías)

  • La Vida fantástica (Camino de perfección)
  • La lucha por la vida (La busca, Mala hierba)
  • La Raza (El árbol de la ciencia, La ciudad de la niebla)
  • Las ciudades (La sensualidad pervertida)
  • El mar (El laberinto de las sirenas, Los pilotos de altura)
  • Memorias de un hombre de acción (formada por 25 novelas cortas)

RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN

Fue un auténtico innovador de la literatura española en una época de grandes cambios. Es el periodo de la bohemia y de las tertulias en los cafés, en las que Valle expone sus ideas estéticas. Cultivó todos los géneros: la narrativa, el teatro y la poesía lírica. Y los mezcló en sus obras buscando lo que él llamaba el “arte total”.

Ideología

  • Antiburgués: Ensalza los viejos valores de la sociedad rural arcaizante en la que se había formado.
  • Se enfrentó a la dictadura de Primo de Rivera e ingresó en el Partido Comunista.

La etapa modernista: Las Sonatas

Con cuatro novelas cortas protagonizadas por el Marqués de Bradomín, un don Juan feo, católico y sentimental que cuenta sus memorias eróticas desde la vejez, con un tono irónico. Las sonatas son: Sonata de otoño, Sonata de estío, Sonata de primavera y Sonata de invierno. Las sonatas están dentro del más puro modernismo tanto por el lenguaje musical y sensual utilizado como por los ambientes idealizados y nostálgicos. Las cuatro sonatas son un catálogo de transgresiones en la línea del modernismo más provocador. Exaltación de un mundo decadente visto con una mirada entre nostálgica y distanciada.

El periodo Carlista: la trilogía La Guerra Carlista

En este periodo las obras que destacaron fueron: Los cruzados de la causa, El resplandor en la hoguera y Gerifaltes de antaño.

Los esperpentos

  • Tirano Banderas
  • El ruedo ibérico

Nuevo cambio radical de las ideas. Valle empieza una crítica feroz a la injusticia, el atraso y la falta de libertad de la España de su tiempo. Y para ello se vale de una nueva técnica literaria: el esperpento. El esperpento consiste en mostrar la degradación de personajes y ambientes hasta límites grotescos para así hacerlos reconocibles en una sociedad tan acostumbrada a la injusticia y a la corrupción moral y política que ya no era capaz de distinguir en su vida cotidiana. Valle se aproxima a los jóvenes vanguardistas e inicia una nueva manera de narrar dura y descarnada.

OBRAS (variada)

En todas sus obras se observa una evolución paralela a su cambio ideológico: de un modernismo elegante y nostálgico a una literatura crítica basada en una feroz distorsión de la realidad.

Poesía

  • El pasajero (98)
  • La pipa de Kif (modernista)

Narrativa

  • Flor de santidad

Novelas

  • Trilogía sobre la guerra carlista: El resplandor de la hoguera.

Teatro

  • Romance de lobos, cara de plata. Ambiente rural gallego (arcaico, violento y patriarcal) el ser humano se muestra como cruel, sin racionalidad.
  • Farsas y Dramas: la cabeza del dragón, el cuento de abril, el embrujado.
  • De 1920 publica: farsa italiana de la enamorada del Rey, divinas palabras.

El esperpento

Subgénero literario creado por Valle-Inclán. Aparece en Luces de Bohemia. Martes de carnaval, las galas del difunto, la hija del capitán.

CARACTERÍSTICAS DEL ESPERPENTO

Para poner en relieve lo absurdo y miserable de la existencia:

  • Deformación de la realidad.
  • Distorsión del lenguaje, a veces vulgar, pero siempre rico y elaborado.
  • Degradación de los personajes vistos no como héroes sino animalizados, “cosificados como muñecos grotescos y peleles”.
  • Presentación de aspectos trágicos, situaciones absurdas.
  • Intensificación e hipérbole de los elementos que conforman una situación.
  • Ambientes sórdidos y degradados.
Las Vanguardias y la Generación del 98: Renovación Literaria en la Crisis Española | Español (2024)
Top Articles
Best jump shot builds for NBA 2K24 MyPLAYER
Currently Confined Coles County
Flanagan-Watts Funeral Home Obituaries
Tony's Delicatessen & Fresh Meats
Dsw Designer Shoe Warehouse Ann Arbor Photos
The Fappening Blgo
What Will It Take for Spotify’s Joe Rogan Deal to Pay Off?
Msc Open House Fall 2023
Buff Streams .Io
Double Helicath Clan Boss
Episode 163 – Succession and Legacy • History of the Germans Podcast
Eso Mud Ball Miscreant
Costco Gas Price Carlsbad
Busted Newspaper Longview Texas
Nala Ahegao
Apple Store Location
Hessaire Mini Split Remote Control Manual
Iapd Lookup
The Haunting Of A Dream House By Reeves Wiedeman
Kind Farms Reserve Medical And Recreational Cannabis Photos
Famous Sl Couples Birthday Celebration Leaks
Craigs List Jonesboro Ar
Shop - Mademoiselle YéYé
Boys golf: Back-nine surge clinches Ottumwa Invite title for DC-G
G4 Vore
10 018 Sqft To Acres
Saint Lukes Epulse
Zmanim 10977
Importing Songs into Clone Hero: A Comprehensive Tutorial
Wisconsin Public Library Consortium
Examination Policies: Finals, Midterms, General
Bolly2Tolly Sale
About Us - Carrols Corporation
Power Outage Map National Grid
Courierpress Obit
Flixmate Chrome Extension
Kirby D. Anthoney Now
House Party 2023 Showtimes Near Mjr Chesterfield
Investment Banker Salary and Bonus Report: 2023 Update
National Weather Service Pittsburgh Pa
GW2 Fractured update patch notes 26th Nov 2013
EnP. Karl Sam Maquiling on LinkedIn: #anniversary #localgovernment #urbanplanning #goodgovernance…
About Baptist Health - Baptist Health
Walmart Supercenter Curbside Pickup
Nailery Open Near Me
I Got Hoes Might Just Be You N
Madrigal Pharmaceuticals, Inc. (MDGL) Stock Forum & Discussion - Yahoo Finance
Jefferson County Ky Pva
Keystyle.hensel Phelps.com/Account/Login
29+ Des Moines Craigslist Furniture
Chase Bank Time Hours
Vox Machina Wiki
Latest Posts
Article information

Author: Stevie Stamm

Last Updated:

Views: 6676

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Stevie Stamm

Birthday: 1996-06-22

Address: Apt. 419 4200 Sipes Estate, East Delmerview, WY 05617

Phone: +342332224300

Job: Future Advertising Analyst

Hobby: Leather crafting, Puzzles, Leather crafting, scrapbook, Urban exploration, Cabaret, Skateboarding

Introduction: My name is Stevie Stamm, I am a colorful, sparkling, splendid, vast, open, hilarious, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.